sábado, 9 de mayo de 2009

Reseña Histórica de la Facultad de Cs Agronómicas Veterinarias

El código de Educación Común del año 1914 establece en su Artículo 849 que la Facultad de Agronomía y Veterinaria estará adscrita a la Facultad de Medicina y que la enseñanza de esta facultad - reza el Art. 922 -, “abarcará dos disciplinas o escuelas distintas, la una de Agronomía, la otra de Arte Veterinario”. Ambas disciplinas comprenderán cinco cursos repartidos en igual número de años académicos. Se otorgaban entonces los títulos de Ingeniero Agrónomo y Doctor en veterinaria.“Aunque la citada dependencia aparece por primera vez como facultad en el Código Orgánico de Educación Común del 1914 y confirmado en la ley de organización universitaria 1398 del año 1937, el Archivo no dispone de documentos que atestigüen que este funcionara antes del año 1955. A partir de esta fecha funcionó como Departamento de Veterinaria”.La ley No.5130 del año 1959 sobre organización universitaria divide la Facultad en dos departamentos: el de Agronomía y el de Veterinaria.Por resolución del Consejo Universitario, en 1966 se dispone la creación de la Sección de Patología Aviar, adscrita a la Facultad de Agronomía y Veterinaria, en 1967 se crean los laboratorios de Suelo y Química Agrícola, Fitofisiología y Genética, Fitopatología y Entomología y Fitotecnia y Botánica. Para la escuela de Veterinaria se crean los laboratorios de Bioquímica y Bromatología, Fisiología, Farmacología, Microbiología y Parasitología.El Consejo de Estado cede a la Universidad 3,000 tareas de tierra en el paraje Engombe. Por resolución del Consejo Universitario se crea la finca Experimental de Engombe. Por resolución del alto organismo universitario del año 1975 cambia el nombre por de Estación Experimental Agropecuaria Engombe, y autoriza su dependencia a la Facultad de Agronomía y Veterinaria.En el año 1969 se aprueba la instalación de la planta procesadora de leche, dependiente de la Estación de Engombe y por tanto de la Facultad. En 1971 se crean los Departamentos de Ingeniería Agronómica, Veterinaria y Zootecnia. De éste último dependería la planta procesadora de leche. En este año se creó también el Hospital Clínico Veterinario, dependiente del departamento de Veterinaria.Actualmente la Facultad de Agronomía y Veterinaria está conformada por los departamentos docentes de Ingeniería Agronómica y Veterinaria, además del zootecnia que ofrece asignaturas a otras carreras. Dicha facultad otorga los títulos de Doctor en Medicina veterinaria, Lic. en Industrias Lácteas, Lic. en Producción Animal e Ing. Agrónomo con tres menciones.

1 comentario:

  1. Hola
    Felicitaciones por tan buen blog. Soy Profesora de la Facultad de Agronomía y me satisface mucho haberme encontrado con este blog.
    Yo tambien tengo un blog que se llama La Agricultura Alimenta Al Mundo, si les interesa pueden entrar a esta dirección y me dejan sus comentarios.
    http://quisqueyaperezconsultora.blogspot.com/
    Saludos

    Quisqueya Pérez

    ResponderEliminar