domingo, 17 de mayo de 2009

Realizarán expedición científico-ecológica al Lago Enriquillo

BARAHONA. Una expedición científica-ecológica hacia el lago Enriquillo será realizada este domingo 26, con el objetivo de determinar las causas reales de los desbordamientos de esa fluente de agua, ocurridos en los últimos meses, que han inundado una gran extensión de terrenos en las provincias Baoruco e Independencia.
La actividad científica es organizada por el Grupo Ecológico Manglar y los estudiantes de ingeniería agronómica del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO-UASD).
La misma será dirigida por el educador, arquitecto e ingeniero Sucre Antonio Muñoz Novas, experto en hidrología y ciencias ambientales, y coordinador nacional del Grupo Ecológico Manglar, que tiene su sede central, en Santo Domingo.
Para Muños Novas, la expedición, también será de mucha importancia para la formación académica y la concientización de los que participarán en la misma, sobre lo que son los recursos naturales.
“Esto así, porque allí, los participantes, podrán percibir de manera directa la importancia de preservar los recursos naturales y el medio ambiente, así como las consecuencias que acarrean cuando son explotados irracionalmente por la mano del hombre”, dijo el también catedrático universitario.
Para Muñoz Novas, la situación del lago Enriquillo, es ante todo un problema hidrogeológico de causas ambientales, causados en su gran mayoría por la mano del hombre, que desconoce la importancia que significa para las futuras generaciones del país, la preservación de los recursos naturales.
En la expedición participarán alrededor de 50 estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica, así como también varios profesores, activistas ambientalistas y expertos que inspeccionarán directamente el fenómeno ocurrido en la zona.
El Grupo Manglar a realizado expediciones científicas en el Parque nacional Los Haitises, ubicado en la región Este del país, el Jardín Botánico, el Zoológico y el Acuario Nacional, con fines investigativos y de conservación, donde exploró diversos puntos, realizando importantes recomendaciones para su conservación y cuidado, así como varias jornadas de reforestación, en la Sierra del Bahoruco y otros lugares de la geografía nacional.
El ingeniero Muñoz hizo un llamado a todos los dominicanos de buena voluntad para que se integren a los trabajos en favor del medio ambiente y los recursos naturales, ya que según expresó no puede haber desarrollo si los pueblos no toman conciencia de la importancia de cuidar y preservar dichos recursos, ya que por ahí empieza el desarrollo, conjuntamente con la educación.

2 comentarios:

  1. bien atinada la estrategia del profesor ingeniero Sucre de incentivar el amor por los recursos naturales esn los estudiantes de agronom{ia, felicidades maestro y siga adelante con ese gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES A ESE GRUPO ECOLOGISTA Y AL ING. PROFESOR SUCRE POR SU TRABAJO EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS REC. NATURALES, Y EXOLTO A LOS DEMA S POLITICOS A IMITARLO EN LUGAR DE HABLAR SANDECE. BIEN HECHO PROFESOR.

    ResponderEliminar